Es una ilusión impresionante para la mayoría, pero no todo el mundo se deja engañar. Los estudios demuestran que el efecto se debilita para los enfermos de esquizofrenia, ya que muchos son capaces de percibir constantemente el objeto cóncavo en lugar de la ilusión convexa. La ilusión de la máscara hueca se aprovecha de la tendencia de nuestro cerebro para encontrar patrones en lo que vemos. Reconocemos las señales visuales en frente de nosotros de la experiencia pasada. Nuestros cerebros suponen que, debido a que la gran mayoría de los rostros que hemos visto son convexos, esta cara es, probablemente, demasiado convexa.

Este efecto es tan fuerte que anula las señales obvias que revelan la forma cóncava de la máscara. Cosas como sombras que no coinciden se ignoran a favor de ver lo que nuestros cerebros esperan ver. Este proceso se conoce como el procesamiento de arriba hacia abajo. Los enfermos de esquizofrenia tienen una menor capacidad para interpretar automáticamente las imágenes en base a la experiencia visual. Debido a esto, en su lugar ver la máscara cóncava para exactamente lo que es.
Aunque la percepción de esta ilusión se ha relacionado con los síntomas de la esquizofrenia, no debe ser utilizado como una herramienta concluyentes para el diagnóstico. Si alguna vez has estado preocupado por tu propia salud mental, siempre debes ponerte en contacto con un profesional médico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario